Cómo escribir historias de usuario

Cómo escribir historias de usuario

Las historias de usuario deben cumplir con el principio INVEST, a que su vez reúne 6 principios para su elaboración. Conozca cuáles son las buenas prácticas al escribirlas.
 
 
En las metodologías de Desarrollo Ágiles (Agile) se utilizan las 'historias de usuario' para la definición inicial de los requisitos de un sistema.

Éstas permiten tener una visión general de lo que se desea crear. Por ejemplo, nosotros en Intergrupo Mobile las utilizamos en la fase de requisitos de nuestros proyectos.
 
Veamos entonces qué es una 'historia de usuario' y cuáles son las recomendaciones y buenas prácticas para escribirlas y sacar mayor provecho de ellas.
 
¿Qué es una historia de usuario?

Una historia de usuario es una representación de un requisito de un sistema, escrito a manera de frase corta y sencilla y que representa el deseo de un interesado. En otras palabras, se puede definir como el recordatorio de una conversación con el cliente.
 
Existe una regla básica para escribir historias de usuario:
 
Una frase corta para escribir la historia del usuario
Estas historias se pueden escribir en post-it's o tarjetas de cartulina pero también se pueden utilizar herramientas como Pivotal Tracker, Trello o cualquier otra herramienta de gestión de proyectos.
 
Personalmente, a nivel profesional utilizo el sistema de issues de GitHub para algunos de nuestros proyectos internos así como Trello.
 

Git Hub

 
Detallando historias de usuario
 
Como las historias de usuario pueden llegar a ser de libre interpretación, éstas se deben detallar de alguna manera.
 
Para esto, en la parte posterior de la tarjeta o en el campo de descripción de las herramientas de gestión de proyectos, se expondrá el detalle claro y conciso que corresponde a la tarjeta.
 
Una muy buena práctica es utilizar Behaviour Driven Development para definir los escenarios relacionados con la historia de usuario. Otra forma de detallarlas es escribiendo las tareas que el desarrollador tendrá que realizar para implementar la historia.
 
Épicas
 
Las historias de usuario Épicas son aquellas que no pueden ser desarrolladas en una iteración debido a su tamaño y que se deben dividir en otras historias de usuario más pequeñas.
 
Éstas se utilizan por lo general para definir módulos o funcionalidades principales de un proyecto.
 
Buenas prácticas para escribir historias de usuario
 
Las historias de usuario deben cumplir con el principio INVEST:
  • Independent (Independiente): la historia de usuario no debe depender de otra historia ya que esto facilitará la priorización de las mismas. Si por alguna razón la historia de usuario es dependiente se recomienda fusionarlas.
  • Negotiable (Negociable): la historia de usuario puede cambiar y evolucionar a lo largo de la ejecución del proyecto, incluso podría dejar de tenerse en cuenta si así el cliente lo desea.
  • Valuable (Valiosa): la historia de usuario debe brindar valor al proyecto y al usuario final.
  • Estimable (Estimable): la historia de usuario debe tener el tiempo que ésta tomará en implementarse.
  • Small (Pequeña): la historia de usuario debe ser pequeña y concisa. Si una historia de usuario es muy grande ésta se debe dividir en otras historias más pequeñas, esto con el fin de poder tener un mejor control sobre ellas.
  • Testeable: la historia de usuario debe poderse probar en un proceso de calidad.
¿Qué herramientas utiliza para escribir historias de usuario?
 
¿Tiene alguna sugerencia, idea, recomendación o herramienta? Por favor compártalos y, por favor, comparta nuestra historia.