Intergrupo > Blog > Gobierno > ¿Qué esperar de esta nueva década?

¿Qué esperar de esta nueva década?

  • Posted by: adminig

Esta década apenas comienza y tiene en gran expectativa a los miles de usuario que día a día se ven beneficiados por las nuevas tecnologías: ciudades innovadoras, servicios de transporte más cómodos y eficaces, teléfonos y electrodomésticos inteligentes. Todos estos avances científicos contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida diariamente y son algunos ejemplos de cómo la evolución tecnológica nos ha beneficiado año tras año.

El inicio de esta nueva década del siglo XXI es la puerta de entrada a grandes avances en tecnologías, estos son algunos de ellos que esperamos poder disfrutar a partir del 2020:

Tecnología 5G: Esta cambiará para siempre la comunicación a distancia por medio de una innovadora red que aumentaría la velocidad de descarga de datos hasta 10Gb, por lo que podremos bajar películas, vídeos y música en tan solo segundos. Esta tecnología extenderá la vida útil de nuestras baterías y respaldará miles de millones de servicios y dispositivos conectados en una gran variedad de sectores industriales. Será de gran ayuda en el desarrollo y la implementación de la tecnología del Internet de las cosas además de la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual. También será esencial para las ciudades inteligente y los vehículos autónomos del futuro.

Control de dispositivos con la mente: En los últimos años se logró que personas con discapacidades motrices controlaran un puntero de ordenador con la mente, en esta nueva década las interacciones mentales con computadores serán más habituales y habrá la posibilidad de insertarnos chips que nos permitan controlar los dispositivos por medio de nuestras ondas cerebrales sin necesidad de utilizar un mouse o teclado.

Automóviles del futuro: En esta década podremos ver grandes evoluciones en los vehículos que día a día utilizamos, desde automóviles 100% autónomos que se han venido desarrollando años atrás, hasta carros a prueba de choques, en los que la fabricante de vehículos Volvo lleva trabajando varios años implementando carrocerías de titanio. También se espera un gran desarrollo en la fabricación y venta de autos eléctricos para reducir el uso de combustibles fósiles.

Biotecnología: Las extremidades biónicas serán otro gran avance para nuestra sociedad. Se espera acabar con la parálisis y ayudar a muchas personas discapacitadas gracias a la interfaz Máquina-Cerebro, que les permite a los seres humanos con parálisis controlar sus neuro-prótesis, estas son extremidades mecánicas que responden al pensamiento humano. También existen manos biónicas que son utilizadas sin necesidad de cirugías invasivas y se ha avanzado hasta la creación de extremidades robóticas que permiten sentir el tacto ya que están conectadas a los nervios del paciente. También está la bioimpresora de órganos, capaz de crear órganos a medida, célula a célula.

La forma de relacionarnos con el mundo: La Web 3.0 o Web Semántica permitirá que los datos sean procesados tanto por los seres humanos como por las máquinas por separado. La información también será curada y compartida a velocidades mucho mayores gracias a la tecnología 5G. También el Internet de las cosas pasará a ser el internet del todo, se espera que existan más usuarios en el mundo con dispositivos móviles que personas con acceso a energía eléctrica, agua potable o vehículos, además se potenciarán los dispositivos de seguridad personal y hasta se fabricará ropa inteligente. Gracias a esto existe la posibilidad de lograr una integración total de la información de Internet con nuestro entorno mediante la Inteligencia Artificial.

Este 2020 trae un buen augurio de evolución tecnológica, ahora todos formamos parte del cambio.

Author: adminig

Deja un comentario