Intergrupo > Blog > Financiero > Seguridad de la información

Seguridad de la información

  • Posted by: adminig

Proteger la información que es almacenada en plataformas digitales como son las redes sociales, páginas web, intranet, correo electrónico, entre otras, garantiza que los datos que se encuentran guardados no sean manipulados por terceros. La seguridad de la información es un conjunto de buenas prácticas que permite tener control de los datos que se manejan a nivel organizacional y personal.

Identificar los riesgos que puedan presentarse permite que se tomen medidas preventivas, cuidando los activos de información que son de gran valor e importancia para una compañía. Amenazas como fraude, descuido, mal manejo de los datos, desconocimiento, entre otras, pueden prevenirse teniendo en cuenta aspectos tan sencillos como bloquear el computador al momento de ausentarse del puesto de trabajo.

¿Por qué es importante identificar los riesgos y conocer su impacto? En las empresas se manejan muchos temas que son de confidencialidad, por lo tanto, debe cuidarse esta información creando un sistema de gestión de la seguridad de la información con el propósito de asegurarla.

Los riesgos siempre están presentes, por lo tanto, contar con una gestión adecuada, estudiada, y bien empleada ayuda a reducir los riesgos que se pueden presentar. El SGSI se compone de cuatro variables: planificar, hacer, verificar y actuar.

Planificar: se trata de establecer el ambiente en el cual se establecen las políticas de seguridad, ejecutar el estudio de riesgos y elegir los controles de aplicabilidad.

Hacer: es la ejecución del sistema de gestión de la seguridad de la información.

Verificar: control de las acciones que se han tomado.

Actuar: realización de actividades, acciones de mejora y preventivas, labores que pueden corregirse.

Sensibilizar a los integrantes de una empresa sobre la importancia de la ciberseguridad, minimiza el riesgo y aumenta la protección de los datos. Hablar de la importancia que tiene cuidar la información mediante campañas internas, son alternativas que las organizaciones tienen para educar a sus colaboradores sobre los riesgos a los cuales se pueden enfrentar al no tomar las medidas pertinentes ante eventualidades sospechosas.

Tips de seguridad de la información para tener en cuenta:

Bloqueo de equipo… Cuando se ausente del puesto de trabajo no olvides bloquear tu equipo, esto ayudará a que tu información siempre esté protegida.

Contraseñas con protocolos de cifrado… Si cuenta con varias contraseñas es importante que sean almacenadas en una herramienta de gestión de contraseñas con protocolos de cifrado; así evita que personas inadecuadas tengan acceso a estas.

Herramientas de trabajo… Si tiene a su disposición diferentes herramientas de trabajo, es su responsabilidad darle el uso adecuado. El internet, correo electrónico, el chat interno, son para uso laboral, por lo tanto, de usted depende que la información que sea transmitida por dichos medios sea la adecuada.

Cerrar sesión… Recuerde cerrar sesión cuando ingreses a tus cuentas en lugares públicos.

Instalación softwares… Evite instalar softwares desde fuentes no oficiales ya que pueden ser programas maliciosos o spyware.

Información segura… Recuerde apagar tu Bluetooth cuando no lo esté utilizando ya que puedes ser detectado por una red maliciosa.

Información segura… Revise con atención los permisos que le otorga a las aplicaciones al descargarlas, como redes sociales o correos electrónicos.

Información segura… No divulgue información con terceros o en sitios web, es su deber preservar la seguridad y la privacidad.

Disminuir el riesgo capacitando y sensibilizando a las personas, fortalece el nivel de razonamiento ante eventualidades que representen riesgo ¡La seguridad es un compromiso de todos!

Author: adminig

Deja un comentario

1 comentario