Intergrupo > Blog > Financiero > Segmentación de públicos para entornos digitales

Segmentación de públicos para entornos digitales

  • Posted by: adminig

¿Por qué es importante segmentar los públicos en los entornos digitales? Las organizaciones han empezado lentamente a percibir la importancia que tienen los entornos digitales como instrumento de comunicación con su público objetivo. Es por eso que el social media, con paso lento pero seguro, hace parte de la estrategia general de marketing de muchas empresas. Segmentar los públicos genera mayor impacto en la estrategia digital. Conocer los gustos, edad, formación, entre otras características permite que la marca y el cliente estén más unidos.

Determinar qué tipo de clientes tiene el negocio y segmentarlos de acuerdo a unos parámetros determinados, relacionados con las necesidades de la compañía, conlleva a tener mejores resultados no solo en el plan de mercadeo, también en las ventas.

Realizar una segmentación según el tipo de público implica ponerse en los zapatos de este para diferenciar sus gustos e intereses. Saber transmitir el mensaje es clave para cumplir con el objetivo que se haya planteado en la estrategia. Los intereses de las personas varían, no siempre están necesitando lo mismo, por lo tanto, estos comportamientos determinan cuál plan será más efectivo al momento de vender / lanzar un servicio o producto al mercado.

Aunque la segmentación ya se utilizaba en el modelo tradicional del mercadeo, es decir, el entorno offline, con la llegada de la tecnología y el uso de las redes sociales, aplicaciones móviles, páginas web interactivas, es más fácil conocer las preferencias de los usuarios.

Segmentar los clientes implica seleccionar el total del mercado en submercados de usuarios con los mismos gustos y características. En cada segmento se podrá evidenciar compradores que son parecidos en cuanto a las variables que se han designado para seleccionar los clientes; esto permitirá concretar la estrategia de marketing adecuada para cada uno de esos públicos que se han identificado con el estudio realizado.

El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto, este se centra en un nicho de mercado en específico, busca saber qué hay en los pensamientos de la persona: cuáles son sus planes, preocupaciones, cómo lo sorprenden. Con base en esto se puede generar contenido de valor que llame la atención de ese cliente ideal.

Este arquetipo ayuda también a saber cómo y dónde buscan los usuarios al momento de realizar compras; es importante saber muy bien cuál es la intención que tiene el buyer persona, con esto se obtiene información que será útil para el posicionamiento de la marca y la elección de canales para difundir la estrategia planeada.

El perfil de un comprador o buyer persona está formado por datos concretos: Comportamiento – Personalidad – Antecedentes – Demografía – Objetivos – Problemas – Dudas – Quejas.

Tres perfiles que se pueden identificar con el buyer persona:

  • Decisor: es la persona que normalmente toma las decisiones para finalizar la compra.
  • Prescriptor: es la persona que recomienda el producto. Este puede ser un cliente que ya compró el producto y que se convierte en un promotor.
  • Influenciador: es quien puede condicionar, positiva o negativamente la decisión de compra. Es esencial descubrir quiénes son los influenciadores de los buyer personas para saber con cuáles blogs o redes vale la pena hacer una colaboración.
Author: adminig

Deja un comentario