Intergrupo > Blog > Financiero > ¿Qué aportan los chatbots a la estrategia digital de las empresas?

¿Qué aportan los chatbots a la estrategia digital de las empresas?

  • Posted by: adminig

¿Qué es un chatbot y para qué sirve? Este chat inteligente es una herramienta informática que es utilizada como canal de comunicación por las empresas, para interactuar con su público. A través del chatbot se pueden resolver dudas sobre diferentes temas, evitando el desplazamiento del cliente hasta una sucursal o que deba comunicarse al centro de llamadas.

La implementación de esta estrategia digital sin duda trae muchos beneficios para los negocios, uno de ellos es que no es necesario descargar los chatbots, como las Apps, que se deben instalar ocupando espacio en los dispositivos móviles; otro beneficio es la experiencia que el usuario tendrá: será más ágil, podrá realizar las inquietudes que tenga, es muy fácil de utilizar lo que permite interactuar de una forma más sencilla con la marca.

Con el tiempo, y con la adopción de los chatbots, las organizaciones sin importar el sector al que pertenezcan, han comenzado su proceso hacia la transformación digital por medio de este mecanismo de respuestas. Estos además de brindar información, suministran a las compañías datos importantes sobre sus clientes como rango de edad de las personas, cuánto utilizan el chat, cuál es la frecuencia. Con estas métricas se pueden planificar nuevas tácticas de fidelización y atracción de clientes.

Canales donde se pueden instalar los chatbots

  • Mensajes de texto
  • Páginas web
  • WhatsApp
  • Teams
  • Facebook Messenger
  • Telegram Messenger

 ¿Cómo funcionan los chatbots? El usuario envía una información, esta pasa por un procesador de lenguaje natural e interpreta lo que esta persona quiso decir y depende de lo que interprete, envía una respuesta. Este asistente virtual trabaja 24/7, lo cual permite que el cliente no tenga que estar atado a horarios ¡Qué eficiente!

Características de los chatbots: Permiten el análisis de datos, es posible conocer más sobre el cliente, ofrecen una atención más personalizada, brindan la inmediatez que su público demanda, establecen empatía y confianza con los usuarios, son ecológicos.

La integración de la inteligencia artificial en las organizaciones ha significado un gran avance para sus negocios, ya que la transformación digital no es una moda que luego pasará, podría decirse que este es el inicio de una era nueva donde las distintas industrias están buscando tener mejores estrategias para aproximarse a su público objetivo.

Cada día son más las personas que utilizan la ayuda de estos agentes virtuales, y no es para menos, ya que este tipo de tecnologías permiten a los usuarios tener mayor interacción con la marca, generando cercanía y comodidad al momento de resolver dudas.

Es así como los Chatbots empiezan a tomar fuerza en el mercado, lo cual demuestra que los usuarios cada vez exigen más a las empresas, y quieren que estas brinden más alternativas al momento de realizar diligencias. Llegó la transformación digital y no solo para los sectores industriales, los ciudadanos también están en ese proceso, un proceso que no excluye edades, géneros o clases sociales.

Author: adminig

Deja un comentario

1 comentario

  • Josue Sanchez

    Los chatbots, son el futuro de las nuevas tecnologías y para las industrias, son tecnologías evolutivas, que empieza a desplazar el trabajo humano, me gusta este aplicativo. Muy buen artículo.